Bienvenido al robledal

El robledal de Señorío de Zuasti es uno de los últimos vestigios de los extensos robledales de llanura de la especie Quercus humilis que antiguamente cubrían los valles como el de Lana, Ulzama, Salazar, Goñi, Ezkabarte, Basaburua mayor, etc . Podríamos considerarlo como el bosque de este tipo de roble situado más al sur de toda Europa.

 

Sus orígenes se remontan a un antiguo Señorío del que se tienen noticias desde el Siglo XIV y que perteneció a Don José de Juanmartiñena, Conde de Aldaz. Desde la segunda mitad del siglo XX el Señorío fue perdiendo progresivamente población y a principios de los noventa pasó a pertenecer al Club de Campo Señorío de Zuasti, que restauró el antiguo Palacio y lo dotó de las actuales instalaciones deportivas, campo de golf, complejo de hidroterapia y zona residencial.

 

Este magnífico robledal de Quercus humilis (también conocido como roble peludo) se sitúa en la Cendea de Iza a 6 km de Pamplona por la autopista A-15 en dirección Oeste. El robledal está a 440m de altitud sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 82.995 m2 con un entramado de caminos de 1.335 metros de longitud. En él podemos observar la vegetación de un robledal sin apenas intervención humana, robles milenarios difíciles de encontrar en la actualidad.