NO TE LO PUEDES PERDER, HAZTE SOCIO

VEGETACIÓN

El robledal de Señorío de Zuasti es uno de los últimos vestigios de los extensos robledales de llanura de la especie Quercus humilis que antiguamente cubrían los valles como el de Lana, Ulzama, Salazar, Goñi, Ezkabarte, Basaburua mayor, etc. Podríamos considerarlo como el bosque de este tipo de roble situado más al sur de toda Europa.

Este magnífico robledal de Quercus humilis (también conocido como roble peludo) se sitúa en la Cendea de Iza a 6 km de Pamplona por la autopista A-15 en dirección Oeste. El robledal está a 440m de altitud sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 82.995 m2 con un entramado de caminos de 1.335 metros de longitud. En él podemos observar la vegetación de un robledal sin apenas intervención humana, robles milenarios difíciles de encontrar en la actualidad.

FLORA Y FAUNA

Cuenta con una de las densidades más altas de fauna sobrepasando los 100 individuos por hectárea, de entre los que destacaremos los corzos, jabalí, zorros, tejones, rana ágil (anfibio de población muy escasa y en peligro de extinción en toda la Península Ibérica), tritones, distintos tipos de reptiles, pico picapinos, águila ratonera, musarañas, ardillas, murciélagos, fuina o garduña, …etc. Es un lugar de gran belleza para contemplar la naturaleza en su máximo esplendor, para conocer la fauna y flora de nuestro entorno, realizar actividades educo-recreativas o simplemente pasear disfrutando de su encanto.

Recientemente hemos recibido la visita de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti con el objetivo de realizar un estudio de la flora en el robledal de Zuasti que te dejamos aquí para que lo puedas consultar.

Scroll to top